El "8 de marzo" debe ser todos los días
Este cartel que ha confecccionado mi amigo Jesús en Facebook, y en el que me ha incluido inmerecidamente, me sirve para decir que el 8 de Marzo, Día Internacional de las mujeres debe ser todos los días. Este año se conmemoraba el centenario de las mujeres a la Universidad, la incorporación a la educación que te prporciona libertad de pensamiento y de acción, además de los recursos necesarios para ganarte la vida.
También este año coincide la celebración de los 15 años de la Conferencia sobre la Mujer en Beijing (Pekín) así como el año Internacional contra la Pobreza y la Exclusión Social que, como todos saben, tienen nombre de mujer. La feminización de la pobreza es ya un hecho indiscutible en todo el mundo.
Todos estos hechos nos llevan a la misma conclusión: la invisibilización de las mujeres. ¿Dónde? Pues, en todos sitios. en los puestos de poder y toma de decisiones, en los consejos de administración de las empresas, en la Real Academia de la Lengua, en el ejército, en la literatura, en los Medios de Comunicación... en fin... para qué seguir.
Es verdad que hemos avanzado mucho, pero tenemos todos y todas una asignatura pendiente que es la de hacer visibles a las Mujeres a lo largo de la Historia de estos 21 siglos de existencia humana. Ignoramos a las científicas, a las matemáticas, a las pintoras, a las cineastas, a las inventoras, a las filósofas, a las poetisas, a las deportistas, a las faraonas... Ignoramos, porque así lo ha querido una sociedad patriarcal gobernada por hombres, todas las contribuciones de las mujeres en estos siglos y sin las cuales la sociedad de hoy no sería la misma. Animo a todas y, sobre todo, a todos a que nos pongamos como mi amigo Jesús, manos a la obra todos los días del año.