Según informa Olga R. Sanmartín, desde Monrovia, donde se halla la vicepresidenta del Gobierno, la igualdad será "uno de los puntos cardinales" de la presidencia de la UE que España asume en el primer semestre de 2010, por eso el Gobierno convocará una reunión de "ministros y ministras" de género e igualdad de todos los estados miembros para marzo del año que viene en nuestro país.
Así lo ha adelantado la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, durante su intervención en el Coloquio Internacional sobre el Liderazgo de las Mujeres, Empoderamiento, Paz y Seguridad que se celebra este fin de semana en Monrovia, la capital de Liberia.
Rodeada de cientos de mujeres llevadas de toda África, De la Vega ha hablado de "igualdad", "paz", "solidaridad", "justicia", "progreso" y "crisis economica". En el epicentro de todo ello se encuentran ellas, que esta mañana bailaban, tocaban los bongos, denunciaban, se felicitaban, reían y se sentían, en fin, protagonistas en la víspera del 9 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Estaba previsto que la portavoz del Gobierno hablara después de los presidentes de Ruanda y Senegal, pero se le ha colado la gobernadora general de Canadá, Michelle Jean, lo que ha retrasado al menos una hora su intervención.
La vicepresidenta ha asegurado que quiere convertir "la igualdad, y muy en especial la lucha contra la violencia de género" en una política "común y central" de la acción europea. Según De la Vega, la Cumbre de Género "nos servirá para acercar aún más nuestras posiciones, para establecer líneas de actuación común, para determinar nuevas formas de acercamiento y cooperación". "Va a servir, en definitiva, para seguir avanzando hacia ese horizonte de lograr afianzar un movimiento global por la igualdad".
Será la primera vez que los máximos responsables europeos de las políticas de igualdad (tanto ministros como secretarios de estado o directores generales) participen en un encuentro de tan alto nivel.
Fuentes de vicepresidencia han explicado que esa cita tendrá lugar en Valencia, que precisamente es la ciudad natal de De la Vega, que también es diputada por esa provincia.
Cita en Valencia
En esa ciudad mediterránea tendrá lugar también por las mismas fechas el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, que en anteriores ocasiones se ha celebrado en Niamey (Níger), Madrid, Maputo (Mozambique) y que precisamente fundó De la Vega.
De la Vega considera que este foro –cuyo germen fundacional se reunirá este domingo en Monrovia- ha dejado de ser una iniciativa aislada y se ha consolidado desde el punto de vista político.
El Gobierno español quiere centrar ahora todos sus esfuerzos en lograr que en este encuentro haya mas presencia europea porque por el momento sólo participa España de entre todos los países de la Unión Europea.
El objetivo del encuentro es, según De la Vega, “participar y ser protagonistas reales en la construccion de un planeta mejor, de sociedades mas justas, de un mundo en el que la igualdad pase de los textos a los hechos”. Y es ya “un movimiento de vocación global, y sobre todo de decisión”.