Los diarios gratuitos afrontan mejor la crisis que los de pago
El director de 20 minutos, Arsenio Escolar, cree que "los diarios gratuitos están mejor preparados que los de pago para afrontar la crisis económica y la caída de ingresos publicitarios que sufre la prensa".
Escolar dijo también que con la crisis "va a reducirse mucho una modalidad de publicidad muy española, muy extendida en épocas de bonanza, la que llamaríamos inversión de pesebre y de trabuco, típica de alguna prensa de pago". "La de pesebre es aquella que ponen algunas empresas y sobre todo instituciones públicas en soportes ideológicamente afines. La de trabuco es la que ponen algunos otros, o los mismos, en medios no afines para que no los disparen" dijo.
Ayudas no discriminatorias
Escolar, que además preside la AEEPP, la más numerosa asociación española de editores de prensa, pidió también, como han hecho los diarios de pago, que la administración pública ayude a la prensa porque "la comunicación y el periodismo son también parte fundamental de nuestra democracia y de nuestro sistema de libertades".
Escolar pidió también a las administraciones central, autonómicas y locales que cumplan sus propias leyes en el reparto de la publicidad institucional, que no discriminen a los diarios gratuitos o a los pequeños medios, y que gestionen esa publicidad "con criterios de eficacia, con profesionalidad y con rigor".
Plan de fomento a la lectura
El director de 20 minutos añadió también que, si se elabora un plan nacional de fomento a la lectura entre los jóvenes, ha de basarse sobre todo en los gratuitos, "porque son los diarios que leen los jóvenes". Escolar se mostró contrario, además, a que reciban ayudas públicas de ningún tipo los diarios que incluyan anuncios de prostitución. "Con dinero público no se deben llevar a los colegios ejemplares de diarios que incluyan esa publicidad. Sería una ayuda al proxenetismo, no a la prensa", aseguró.
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