Seis libros sobre mujeres que han desempeñado, y todavía representan, un papel importante en la historia. Luchadoras, algunas anónimas, desconocidas, mujeres que forman parte del rico patrimonio histórico, que nos ayudan a encontrar respuestas al trabajo en igualdad perseguido durante décadas.
Se trata de seis biografías noveladas, seis libros independientes, que bajo el epígrafe común de 'Historia de Ellas', edita la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Condado, Asodeco, en acción cultural conjunta con la organización Emprendedores Rurales Andaluces, y siempre mediante la financiación de la Orden de Género de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
De cada obra han sido editados entre 800 y 1.000 ejemplares que se distribuyen de forma gratuita entre colegios, institutos, bibliotecas y centros de documentación. Además, el coordinador del proyecto, David Sáez, ha abierto un blog para que todo aquel que entre en él desde un centro Guadalinfo de la zona pueda recibir un libro gratis.
EMILIA RECIO Y LA IX CONDESA DE SANTISTEBAN
La última de las obras escritas lleva por título 'Francisca Josefa de Aragón y Sandoval, IX Condesa de Santisteban'. Su autora, la santistebeña Emilia Recio, licenciada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada, archivera municipal en su pueblo natal, relata la vida de la IX Condesa de Santisteban.
Francisca Josefa de Aragón y Sandoval (Lucena 1647 - Madrid 1697) era descendiente de la aristocracia más alta que emparentaba directamente con la realeza. Ostentó los títulos de IX Marquesa de las Navas y IX Condesa de Santisteban. Fue una mujer adelantada a su tiempo que no se resignó a ejercer el papel que por su sexo se le había destinado. Su gran iniciativa marcó el rumbo de la vida política de su esposo y su compromiso con el arte y la cultura hizo que la Inquisición la considerara una verdadera amenaza.
El carisma de Francisca abrió un camino de reivindicación del sexo femenino, lo que le llevó a revelarse ante la sociedad del siglo XVII, y a encontrar en ella su sitio como mujer.