La "Obligación" de hacer Voluntariado



Ya se que es una contradicción hablar de Voluntariado y relacionarlo con la palabra "obligación", ya que éste es un movimiento que tiene que surgir de la persona de forma espontánea y altruista, pero los tiempos de crisis que no corren, sino que discurren, obligan a que una parte de la población sea tremendamente generosa con esa otra parte que lo está pasando mal.

Hace años, cuando refleja la fotografía, el Voluntariado podía dedicarse a las personas más pobres, desfavorecidas, marginadas y excluidas de la sociedad, pero hoy día esa "bolsa" de personas a aumentado exponencialmente, y los servicios sociales no lo han hecho, por lo menos no, en ciertas Comunidades Autónomas entre las que se encuentra Madrid. De ahí, que a las organizaciones No Gubernamentales no les quede otra que destinar más recursos humanos,y de todo tipo, a la ayuda de quienes están sufriendo.

Ha pasado el Día Internacional del Voluntariado, y llega la época navideña en la que, me imagino, que como siempre se sucederán los telemaratones caritativos, en los que a cambio de donaciones muchas empresas consiguen una publicidad que les costaría el triple si tuvieran que pagarla. Es como lo de "siente un pobre a su mesa esta navidad"...

La justicia social y la solidaridad no tiene nada que ver con eso. Las empresas están "obligadas" a ejercer su responsabilidad social corporativa todo el año. Las personas, los seres humanos no nos podemos permitir ser "humanos" sólo unos días al año. Los cantantes, periodistas y demás, que escluyen de sus canciones, de sus conciertos, de sus noticias, esa pobreza fea que no quieren ver... no ejercen la protesta... En defintiva, se ponen tiritas para tapar aperaciones a corazón abierto... y eso no puede dar resultado.

Vaya por delante mi reconocimiento a las ONG y a esos millones de personas voluntarias que ejercen todo el año la Solidaridad con quienes menos tienen en esta sociedad, a la que seguimos llamando "del bienestar".

Reply to this post