NO es mejor un padre Maltratador que ningún padre

La ONU ha condenado a España por el trato que da a la Violencia Machista y ha señalado las lagunas de un sistema que permitió que un maltratador, con más de 50 denuncias por parte de su mujer, asesinara a su hija menor de edad durante el régimen de visitas.

La pequeña Andrea, hija de Ángela González, murió a manos de su progenitor, pese a todas las advertencias de su madre a las autoridades, durante un permiso que le dio el juez a su padre para que tuviera a la niña. Da igual que esto ocurriera antes de la Ley contra la Violencia de Género, porque en España siguen manteniéndose los estereotipos que permiten que en lo que va de 2014 llevemos más de una treintena de mujeres víctimas, y sólo en 5 días se hayan producido 4 asesinatos.

Como señala El País, Ángela González y los servicios sociales habían desaconsejado que el padre se viera a solas con su hija. Pero el juez desoyó esas apreciaciones. En su decisión de concederle un régimen más amplio de visitas a un "hombre" que había sido denunciado más de 50 veces por maltratar y amenazar a su pareja primaron estereotipos —como dice el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, y buen amigo mío Miguel Lorente— que hay que erradicar. 

Hay que desmontar los estereotipos, las mentiras, que a fuerza de repetirse quieren convertirse en verdades, pero que, obviamente, no lo son.

Y una de ellas, quizá la principal es que un hombre violento, maltratador, puede ser un buen padre, y que para un menor es mejor estar con un progenitor así, que estar sin él.  A la sociedad le cuesta admitir --y a la judicatura también-- que un hombre que agrede, que humilla, que pega, que maltrata, que hiere... a la madre de sus hijos, tiene un problema de ira, de poder, de posesión, de prepotencia, no resuelto por su parte. 

Y que tiene que resolver antes de poder mantener una relación sana con alguien, sobre todo, con alguien tan indefenso como un menor, aunque sea su hijo o hija, que le recuerda a ella y a través del cual, cree que la puede hacer daño. Bien dañándoles a ellos, o utilizándoles --incluso sin que ellos lo sepan-- para sonsacarles información de sus pasos o hacer copias de las llaves, si han cambiado la cerradura...

Sólo el 3% de las Sentencias por malos tratos incluyen la suspensión del régimen de visitas... O sea, que el 97% de la judicatura sigue creyendo que es mejor estar con un padre maltratador, con una persona violenta, que estar sin esa figura paterna que maltrató a la que te dio la vida... Yo, desde luego, no lo comprendo. La ONU tampoco.

Reply to this post