UN ORGULLO QUE YA ES DE TODA LA CIUDADANÍA




Siempre nos había dicho la Iglesia Católica que el "orgullo" era un pecado, pero también puede ser un valor. Estar orgulloso de alguien, un padre de su hijo, una hermana de otra, un amigo de otro, una profesora de su alumno...
Pero, además, hay otro orgullo del que se habla muy poco que es el orgullo personal. Lo cual significa que estás a gusto con lo que eres, pero sobre todo con quien eres. La vida nos va moldeando. A unas personas más que a otras. El devenir diario te hace recurrir a máscaras, a caretas, a muecas, a medias sonrisas o a medias verdades... Escondemos en el "armario", en la "cómoda" o donde nos venga bien, aquello de nosotros mismos que sabemos que no les gusta a los demás. En definitiva, nadie nos ha enseñado a querernos. Nos han socializado, sobre todo a las mujeres, para pensar en los "otros", antes que en nosotros y nosotras mismas. ¡Qué error!
Me alegra mucho que gays y lesbianas hayan podido en España dejar colgadas de las perchas el miedo, el castigo, el ostracismo... y que se hayan vestido con sus mejores galas para decir: "Estamos aquí" y estamos orgullosos de lo que somos.
Pero me alegra mucho más que la ciudadanía española disfrute de este desfile, no de vanidades, sino de personalidades llevadas al histrionismo, para que se note, para dejar constancia de su existencia. La población se mezcla con sus hijos entre un "oso" sin su madroño, un vestido de época, o un desnudo que puede hacer época... Ya el orgullo gay es de todos y de todas, a pesar de que tengamos otra opción sexual. hemos aprendido a respetar la dignidad de todas las personas. ¡Qué importante!
Como dice Pedro Zerolo, todos tenemos un armario del que salir:

2 comments

Juan | 7 de julio de 2009, 6:34

Pues lleva usted razón. Yo lo he podido comprobar este año, aunque ya viene sucediendo de mucho antes: Las fiestas del orgullo es un compartir música, amistad, fiesta, diversión, alegría... de todos y todas sin tener en cuenta su orientación sexual, su condición social, su procedencia territorial. Gracias Madrid, gracias FELGTB, gracias a todas las personas que trabajáis por un mundo sin discriminación, solidario y en paz, gracias a usted por este post y gracias a la vida que nos ha dado tanto.

Carmen Laviña | 8 de julio de 2009, 13:21

Gracias a tí Juan. Comentarios como los tuyos hacen que tenga más sentido el quitar horas al sueño para mostrar a toda la ciudadanía que el miedo que nos meten con ciertos tyemas son meras utilizaciones políticas y que la gente es mucho más sencilla y abierta que todos ellos.