Éxito de las II Jornadas sobre "Medios de Comunicación y Violencia de Género", en Valladolid


No me pude quedar hasta el final. Es una pena porque me hubiera gustado oir a más ponentes y sobre todo estar en el debate con los directores de la prensa escrita de Valladolid, porque por mucho que luchemos las mujeres, las entidades sin ánimo de lucro, las instituciones, el gobierno... si quienes dirigen los medios de comunicación no toman conciencia de que son una parte importantísima del mantenimiento, o no, de la desigualdad de géneros; del mal o buen tratamiento de las noticias referidas a la violencia de género; de que son un medio de socialización para la infancia y la juventud... Pues ¡apaga y vámonos!
Pero de allí, del salón de Actos de Caja España, no se fue nadie porque lo que se decía interesaba a todo el mundo, asumido como está hoy que la violencia de género es un fenómeno social, y no sólo algo que debe importar a las mujeres.
La verdad es que estas Segundas Jornadas se vislumbraban como todo un éxito tras la celebración de las Primeras. Desde el cartel realizado por Sierra a la organización llavada a cabo por la subdelegación del gobierno en Valladolid, que pusieron el marco perfecto para que, tras la inauguración, el director general del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), Gabriel Alconchel, nos desgranara las posiciones, actitudes y valores de la "Juventud ante la violencia de Género". Obviamente, como periodista y sociólogo que es puso el acento en la importancia de la desigualdad de los sexos y de los gáneros a la hora de producirse la violencia de género.
Nos dió cifras escalofriantes sobre el número de chicos jovenes maltratadores y sobre el número de chicas jóvenes víctimas de malos tratos, pero creo que supo aportar un atisbo de esperanza cuando nos habló del Foro Internacional sobre Juventud y Violencia de Género, en el que lograron reunir a unos mil jóvenes de más de 50 países, en los que la situación de la violencia de género está muy por detrás de la nuestra en cuanto al reconocimiento social, la legislación, la intervención social, la implicación de las instituciones y gobierno...
Eso no quiere decir, por supuesto, que en España esté todo hecho y no haya cosas que mejorar e incluso cambiar, pero desde el Ministerio de Igualdad, se tiene la firme esperanza de acabar con esta lacra, si todos los agentes sociales implicados en ella aúnan esfuerzos, y entre ellos por supuesto, Alconchel destacó a los Medios de Comunicación.
Yo recogí el testigo del director general, más que como directora, presidenta, o ex de muchas organizaciones, como periodista, como socióloga y como autora de unos cuantos libritos sobre la igualdad, los medios de comunicación, la violencia de género, el lenguaje sexista... En fin, una Carmen Laviña, multitarea, a la que le correspondió disertar sobre el "Sexismo en los medios de comunicación: violencia de género".
Como no quiero aburriros, con lo que dije, subiré la ponencia a slideshare, por si alguien quiere leerla y os resumiré que uno de los argumentos principales que esgrimí es que el lenguaje sexista que utilizamos (porque así lo hemos aprendido) muestra la forma en la que pensamos. Pensamiento y Lenguaje son un "todo" que se retroalimenta de tal manera que si tú hablas como hacen los Medios de Comunicación, ignorando casi continuamente, a la mitad de la población que componemos las mujeres, estás perpetuando una situación de desigualdad, en la que el género femenino se invisibilia, se subordina, se somete.... Estás contribuyendo a que buena parte (no toda, ni muchísimo menos) del género masculino considere que está por encima del femenino, y por tanto, puede tratarle como quiera, incluida la violencia de género, ya que de las palabras (soeces, groseras, faltonas...) los maltratadores pasan muy rápidamente a los puños.
Si a ello, obviamente, se une que los Medios de Comunicación, siguen tratando el tema en la sección de Sociedad, con periodistas no especializados, sin seguir un mínimo código ético para no dar datos personales de las víctimas que luego son encontradas fácilmente por los ex maridos, preguntando al vecindario que siempre dicen que el tipo, o sea el maltratador, era un hombre encantador... ¡pues no vamos a ningún sitio!
Pero yo sí me tuve que ir. Tenía que coger el tren y me perdí la intervención --sin duda, magnífica como todas las suyas-- de Cristina Pérez Fraga, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de Medios de Comunicación y directora de la agencia Ameco Press, que en esta ocasión era la que centraba el tema con su ponencia sobre el "Tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación".
A continuación, se produjo el Debate sobre el código de Buenas Prácticas por los directores de prensa escrita de Valladolid, que moderó el subdelegado del gobierno en la capital, Cecilio Vadillo.
Lo digo de verdad: hacen falta muchas Jornadas como ésta para que entre todos y todas logremos acabar con un problema social tan tremendo que siguen sufriendo las mujeres.

Reply to this post