Presentación de EN-CLAVE Comunicación y de la Revista EN-CLAVE Arganzuela
Mi hermana Rosa, mi socio y amigo, Fernando, mi amiga Deli, mi hermano Michel y yo durante la presentación del número cero de la Revista.Portada de la Revista con José Mercé como protagonista
Ha nacido una nueva organización y una nueva revista de la que formo parte creadora y que darán mucho que hablar. Las presentamos en el Hotel ABBA Atocha y os reproduzco el discurso de inauguración del evento:
Buenas tardes. En primer lugar quiero agradecer el que nos hayáis querido acompañar esta tarde. Muchas gracias por venir y arroparnos en esta presentación del número cero de nuestra revista: En-clave Arganzuela.
Para nosotros es mucho más que una revista. Ahí tan pequeñita como la véis, es un gran sueño cumplido.
Fernando y yo nos conocimos trabajando en la liga de la educación. Nos vimos y nos reconocimos mutua y rápidamente como dos profesionales del periodismo con un gran bagaje a nuestras espaldas. No es falta de modestia el decir esto, cuando hoy día la profesión está llena de personas que creen saber escribir porque saben juntar la m con la a.
Diversos avatares nos llevaron fuera de la liga y gracias a eso pensamos en crear enclave comunicación. Una pequeña organización cuyo lema es la “comunicación al alcance de todos”, y por supuesto de todas.
Pensábamos que iba a ser muy difícil, y ha sido mucho más que difícil, pero nos hemos crecido como se crecen las personas que creen en algo, que tienen valores, que no les da miedo el trabajo y el esfuerzo.
Independientes, sin ataduras políticas ni económicas, sin jefes que creen tener la razón por el mero hecho de ser jefes… Fernando y yo somos dos compañeros, dos periodistas que hemos ido reclutando a otros profesionales de la fotografía del diseño, de Internet… y hemos contado con la inestimable complicidad de Teo, de la imprenta de Afanias. Sin él, hoy no tendríamos esta revista en las manos.
En-clave comunicación quiere dar servicio a todas las organizaciones que no tienen posibilidad de contar con un gabinete de prensa. ni siquiera con una persona profesional que les guíe por los complicados mundos de la información y la comunicación.
Nuestra organización quiere dar servicio a las ONG, a la pequeñas y medianas empresas, a las instituciones locales, a los comerciantes, a la personas privadas. Para ello hemos diseñado una gran cantidad de servicios que no voy a describir, pero que van desde la organización de una rueda de prensa, al diseño de un blog, de un folleto…
Nos atrevemos con todo. Porque podemos, porque somos dos osados, porque nos puede el corazón sin perder la cabeza.
Cuando tuvimos organizada En-clave Comunicación, pensamos en el primer producto propio que podíamos ofrecer y así parimos En-clave Arganzuela. En este caso Fernando ha hecho de padre y de madre… bueno y de hermano mayor y de todo… no ha parado ni un segundo para que hoy pudiéramos estar aquí celebrándolo.
Y no queremos quedarnos aquí. Detrás de en-clave Arganzuela, vendrá En-clave Chamberí, y En-clave Vallecas o Centro… porque queremos que los distritos, que los barrios, que los ciudadanos y ciudadanas dispongan de un soporte informativo que les acerque las noticias que les interesan, las más cercanas, las que les implican a ellos.
La información de barrio no es nueva, ha tenido una larga tradición que se han ido comiendo los grandes medios y ese gigante cruel que hemos dado en llamar televisión. Y digo cruel porque sinceramente creemos que a la gente le debería interesar más que le pasa a su vecino que lo que le pase a cuatro (no sé cómo calificarles) que se encierran en una casa y o se lían a insultos o se lían en la cama…
Es verdad que Madrid ha perdido las silla de enea a las puertas de casa, ha perdido la charla tranquila entre vecinos, ha perdido el hacerse favores mutuos… incluso ha perdido algo tan elemental como el “buenos días”… pues bien con nuestros enclaves queremos recuperar un poco todo eso…
El que no nos sea indiferente lo que le ocurre a la carnicería del barrio, las dificultades que tiene con los impuestos el del bar de abajo… que no nos sea indiferente que nuestras calles estén sucias o que no tengamos un parque donde llevar a los niños… que no nos sea indiferente, en definitiva, lo que nos rodea y quienes nos rodean.
Los seres humanos deberíamos destacarnos por eso, por ser humanos y ejercer la humanidad… nosotros ya hemos puesto un grano de arena para ello, y estamos seguros que el resto van a ir poniéndolos entre todos, hasta conseguir esa montaña comunicada e informada donde no cabe la indiferencia.
Gracias por adelantado. Gracias a vosotros por acompañarnos hoy, y lo que es más importante gracias porque con vuestro boca a boca resucitemos entre todos y todas esa larga tradición informativa cercana y acogedora. Muchas gracias.
Reply to this post
Publicar un comentario