Y... ¿AHORA, QUÉ?

Cada cual hace hoy su propia interpretación de las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña. Lo único incontestable es que el 51,7% de las personas que han votado, NO están a favor de la Independencia, mientras que el 47,8% han votado SI a la secesión y están dispuestos a imponer su criterio a base de interpretar los votos en forma de escaños. Incontestable también es el batacazo del PP, fiel reflejo de lo que siente España, en general, por el actual gobierno del PP de Rajoy.




Pero la pregunta clave es... "¿Y ahora qué va a pasar? Algunas de las claves, según los expertos y los protagonistas, son:

1º) Hay que investir un Presidente y Arturo Mas no cuenta con la mayoría y la CUP (clave en el proceso) no le apoya tampoco.

2º) Quieren desplegar un "hoja de ruta" en la que figuran: hacer un texto constitucional específico para Cataluña y crear las costosas estructuras de un nuevo Estado, es decir, crear una Hacienda propia, una Seguridad Social, unos Servicios Sociales y de Salud, un abastecimiento de energía, una propia seguridad e instituciones de acción exterior...

3º) La CUP, formación anticapitalista que es clave para la gobernabilidad, a pesar de que había dicho que quería la mayoría de votos y no de escaños, donde "dijo digo, digo Diego" y pide la desobediencia a todas las leyes españolas y la ruptura con las estructuras autonómicas actuales... O sea, que pueden torpedear el diálogo futuro...

4º) Cataluña tendrá que abrir diálogos, aunque con el estado español quiere tratar de "igual a igual", como si ya fueran un estado diferente. Y también quieren abrir diálogos con instituciones internacionales, cuya mayoría de ellas son contrarias a este proceso independentista.

5º) ¿Hasta cuándo se puede seguir con esta situación o este diálogo con el Estado? Hay que recordarles que el 1 de noviembre, el gobierno de Rajoy pasa a ser interino hasta las elecciones generales, que pude no ganar... Y quien le sustituya, tendrá sus propias ideas sobre el proceso catalán.



En fin... que no está ni medio clara la independencia, pero sí la "fractura o el esguince" que se ha establecido, por el empeño personal de Arturo Mas, entre España y Cataluña y lo que, considero casi peor, entre los catalanes que han votado mayoritariamente contra la independencia y los que han votado SI y quieren seguir adelante con ella...

Reply to this post