Con la inteligencia que tiene y la simpatía que derrocha no es de extrañar que Trinidad Jiménez haya conseguido que se formen plataformas de apoyo a su candidatura para las primarias en casi todas las agrupaciones socialistas.
Personas voluntarias que llegan de todos los puntos de Madrid, que se pagan sus transportes, que ponen folios o clips, que buscan cualquier hueco de tiempo que tienen libre para dedicarlo a buscar avales, que son amables, generosas, simpáticas... son las que han conformado esos equipos de plataformas que han conseguido, con su dedicación y esfuerzo, reunir 6.000 avales para la que consideran la candidata más preparada para arrebatar el gobierno de Madrid a la derecha.
Y no les han hecho falta aparatos, ni los del PSM, ni los de hacer pis que los capitanes Trueno andan midiéndose por donde pueden o les dejan. Y encima dudan del número y extienden rumores malintencionados, o dicen que la plataformas juegan al parchis: que cuentan un aval y se comen 20.
Hay que tener mala baba, pero sobre todo hay que ser poco serio para hablar de un proceso democrático como un juego. En fin, ya se nota el nerviosismo que les invade a quienes, al contrario que Trini, no buscan el bien para la ciudadanía madrileña en general sino para algunos intereses particulares, muy en particular.
Se ha instalado en internet una nueva moda… Se trata de los grupos de “Señoras que…” hacen cosas en Feisbu (Facebook)
Si vamos al buscador de Facebook y ponemos “señoras que” nos saldrán más de 4.000 páginas, algunas de las cuales tienen más de 100.000 fans. Dice la leyenda que todo esto empezó tras la creación del grupo de “Señoras que se ponen la bolsa de plástico en la cabeza cuando llueve”… Sea como fuere, este fenómeno es imparable y ya hay más de 600 grupos en Facebook, que retratan los pequeños defectos o las grandes virtudes de estas señoras.
Es verdad que muchos de los grupos caen en los estereotipos y los tópicos, pero es precisamente este tono el que se explota de forma jocosa y costumbrista y el que ha hecho que este fenómeno se haya instalado en las redes sociales españolas.
Por poner algún ejemplo de los más llamativos, hay grupos como: - Señoras que ven a jóvenes volviendo del after y piensan que han madrugado… - Señoras que quedan para ir a andar. - Señoras que pegan con el bolso a Llamazares porque creen que es Bin Laden - Señoras que no se conocen y comentan indignadas lo que tarda el autobús - Señoras que hacen ginasia. - Señoras que cantan alto en misa. - Señoras que se pelean por los caramelos en la cabalgata de Reyes - Señoras que hacen almóndigas
Esta moda de hacer bromas similares y repetirlas, cambiando algunas palabras o matices, en Internet se llama “meme”, y arrastran a miles de seguidores y seguidoras. Una moda que ha traspasado la Red y ha llegado a la prensa escrita (El País, el Mundo, La Vanguardia…) e incluso a la televisión (La Sexta). Es más, hasta una productora ha aprovechado el tirón y ha rodado el cortometraje “Señoras, el corto” que ha recibido más de 6.000 visitas en una semana. Y, los fans se están moviendo para que se haga “Señoras, la película”.
Algunos de los más populares son: - Señoras que van paseando y se paran en seco para dramatizar la conversación (63.000 fans) - Señoras que dicen que están gordas porque retienen líquidos. - Señoras que discuten para ver quién está más enferma (58.000 fans) - Señoras que llaman a uno de los Morancos el gordo y al otro el mariquita. - Señoras que se guardan las mejores bragas para cuando van al médico. - Señoras que van por el medio de la acera y no se dejan adelantar fácilmente (117.000 fans) - Señoras que dicen ‘oyoyoyoyoyoy’ cuando se enteran de un cotilleo. 151.500 fans - Señoras que dicen “yo no digo ná…” y luego lo dicen. - Señoras que cuando oyen un teléfono en la tele piensan que es el de casa. 41.000 fans
En definitiva “Señoras que…” (cuyo ranking puede seguirse en http://www.señorasfacebook.com/) se ha convertido en toda una experiencia que muestra el ingenio y la rapidez de los internautas para crear los grupos, teniendo como objetivo central, la más candente actualidad.
El grupo de redes sociales de la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez para las primarias socialistas, no podía quedarse al margen de esta intensa actualidad y hemos buscado nuestras propias “Señoras que…” . Hemos elaborado una página en Facebook (facebook.com/señorastrini) y hemos grabado varios vídeos. Y siguiendo con el ingenio y la rapidez, cada día tendremos más señoras que… apoyen a Trini.
Invitamos a todos los agentes mediáticos y sociales a que sigan el acontecer de las señoras más comprometidas con una causa y con una persona, seguro que sus peripecias y el lenguaje de la calle que utilizan, ayudarán a entender un poco más a estas mujeres tan preocupadas con el mundo que les rodea. Periódicamente iremos lanzando un nuevo capítulo de nuestras simpáticas compañeras.
Todos y todas nos lo pasamos de maravilla, pero Trinidad Jiménez estaba exultante, radiante. Entre tanto acto para ganar los avales que le hagan ser la candidata que arrebate el puesto a Esperanza Aguirre, yo creo que agradeció esta nueva forma de hacer política que le brindaron los blogueros y blogueras a través de las redes sociales de Internet.
Como es una mujer tan inteligente se ha adaptado magníficamente a los nuevos tiempos que corren y ella sabe que con Internet brinda una nueva forma de acercarse a la ciudadanía, y también de conocer sus opiniones.
El magnífico, altruista, solidario y profesional equipo que componen la Plataforma de Apoyo a Trini, la obsequió con el rodaje y emisión de 4 vídeos de esos que os contaba de las "Señoras que´..." y también han abierto una página con "Las señoras que apoyan a Trini". os dejo el enlace para que os suméis todas y todos los que queráis (facebook.com/senorastrini)
Novedoso, Inteligente, Divertido…. Son algunos de los calificativos que dieron ayer el nutrido grupo de blogueros y blogueras, que acudieron al acto organizado por el grupo de redes sociales de la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez: el Primer “Beer, Blogs & Trini”.
A las 10,30 de la noche de ayer jueves, en el bar “Sector” de Madrid, Trinidad Jiménez se reunió con un sector joven implicado en la política y que utiliza las redes sociales para extender su apoyo a la candidata a las primarias socialistas.
Se presentaron en el acto cuatro vídeos confeccionados por militantes y simpatizantes socialistas que protagonizaron un guiño al fenómeno de las “Señoras que…”, y se hizo pública la página de Facebook de “Señoras que apoyan a Trinidad Jiménez “: (facebook.com/senorastrini)
En su intervención, la candidata, exultante por la rapidez y profesionalidad con la que está trabajando su Plataforma de Apoyo, agradeció la posibilidad de conectar con la ciudadanía a través de Internet y sus diferentes redes sociales: “Aquí hay mucho talento, mucha ilusión y mucho trabajo invertido y con eso es incuestionable que se puede ganar” afirmó Jiménez, que destacó que “la forma de hacer política está cambiando, como está cambiando la sociedad y yo me sumo a ello porque es una forma muy cercana de llegar a la gente y de hacerla partícipe de todo lo que acontece”.
Al acto se sumó también la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que compartió con los miembros de la plataforma y las mujeres protagonistas. Aído aseguró que vincularía su blog con la página de “Señoras que apoyan a Trinidad Jiménez”.
Trinidad Jiménez no para. Hoy celebra un encuentro con los blogueros y blogueras, mientras se toman unas cervezas y presentan nuevas sorpresas de la web 2.0.
Una mujer moderna como ella. Preparada como ella no podía dejar de encontrarse con ese sector joven y menos joven que manejan Internet y las redes sociales.
A propósito de Internet, ¿conocéis el fenómeno de las "Señoras que..."? Os lo explicaré más detenidamente, pero la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez ha preparado unos divertidos vídeos sobre ellas que os enseñaré próximamente.
Es genial que las políticas y políticos como Trini (que pueden porque saben) utilizen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y quien no pueda, pues eso de ajo y agua...
Ayer se reunió Trinidad Jiménez con las mujeres madrileñas: con las socialistas y con las que no lo son, con las empresarias, con las jóvenes, con las maltratadas, con las artistas, con las mayores, con todas las que confían que con Trini en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ganarán en derechos, en servicios, en igualdad... En definitiva, con las mujeres que creen que Esperanza Aguirre ha vuelto la espalda a la ciudadanía y ha hecho de su presidencia un bunker particular, al que por no llegar, no llegan ni las voces de protesta de las personas a quienes supuestamente debe servir: a la población de la capital de España.
Pero quiero comentar un hecho que creo que fue el de mayor relevancia. Fue la voz de una mujer que no es militante y que pedía precisamente a los y las militantes del PSOE que escogieran a la candidata con más posibilidades. Con más posibilidades, se entiende y así lo explicitó, de derrotar a la derecha en las próximas elecciones.
Esto tendría que tenerlo muy en cuenta la militancia socialista y en lugar de pensar sólo en la política interna del partido, pensar en la ciudadanía que luego votará en las elecciones, y que no quiere que Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz Gallardón sigan aferrados a sus sillones. Esta ciudadanía conoce a Trinidad Jiménez, pero la mayoría no conocen a Tomás Gómez, por lo que puede decirse que el pueblo de Madrid considera que Trini es la que puede acabar con ese Madrid de derechas que no les gusta un pelo.
Como dijo esta mujer que habló ayer en la reunión del Círculo de Bellas Artes: "El PSOE no tiene candidatos malos. Los tiene buenos y mejores. Los tiene con posibilidades o con un posicionamiento consolidado". Y para ella y para muchos madrileños y madrileñas la mejor y la más posicionada para llevar el progreso a la Comunidad es Trinidad Jiménez.
No quiero dejar de comentar el chotis que tocó una joven con su flauta travesera, ni la letra modificada, que la actriz Berta Ojea desgranó, coreada por los cientos de mujeres allí reunidas. Es una mera anécdota pero el "Madrid, Madrid, Madrid, con Trini ganaremos en Madrid", del maestro Lara, logró los aplausos de todas y el sentirse como una sola voz que grita por el cambio.
Me parece genial el anuncio de televisión de una aseguradora en el que aparece un señor al que se le ha roto el coche y llama a su compañía, atendida por la correspondiente grabación, que le pide que diga la avería. Él dice: "Que de mi coche está saliendo humo por delante" y la grabación le contesta: "Bien. Usted ha dicho que le mandemos un tuno que le cante", y sale el tuno con su capa y sus cintas én la carretera, sin resolverle el problema al acongojado señor de la avería.
Y es que no es comprensible que en un país con tan alto número de parados seamos atendidos como borregos por unas máquinas que te tienen al teléfono media hora (con el consiguiente gasto de dinero y tiempo) mientras ellas vomitan su retahíla de si quiere tal, marque 1, si quiere otra cosa marque 2, si no tiene ganas de seguir escuchando marque 3... y así, en ocasiones, hasta 7 opciones. Cuando llegas a este punto se te ha olvidado la primera opción y no has encontrado que te dijeran nada que respondiera a lo que realmente tú quieres consultar.
Te quedas callada, para ver si te pasan con una operadora, pero la persistenta máquina grabada te dice: "perdón no le he entendido"... Tú piensas: "jilipollas, es que no he dicho nada", y la voz se resarce de tus malos pensamientos diciéndote de nuevo todas las opciones...
Y tú eres el cliente, tú eres quien afloja cada mes los euros de una factura que varía --sin saber por qué-- como si estuviera a merced del viento, o del humor de la máquina grabadora que quizá la noche anterior no se lo pudo "montar" con el ordenador y se siente insatisfecha.
Tú deberías ser quien fuera tratado/a con cortesía, rapidez, eficacia y eficiencia... pero a cambio te tratan como un borrego o borrega, hasta que te pasan con un operador u operadora, por supuesto de origen sudamericano, y en ocasiones con acentos imposibles, que te preguntan todos tus datos y tus requerimientos... para después de dárselos, pasarte con otro compatriota que te vuelve a preguntar lo mismo que ya le has dicho al anterior, y así hasta 3 o 4 personas que te van tocando telemáticamente los correspondientes genitales... y comienzas a elevar la voz, y a pedir que te pasen con un responsable... y te dicen que el responsable está de vacaciones y que no hay nadie que ocupe su puesto... pasas a los gritos... te paran los pies y te ponen la música de espera... que todo el mundo sabe que calma a las fieras, pero no sé si a los borregos que creen las empresas que somos sus clientes y usuarios.
¡Dejemos nosotros "colgados" a quienes no nos atiendan como nos merecemos!
Leo a través del ordenador la edición impresa de El País de hoy y me llama poderosamente la atención que destaquen en portada el desmantelamiento de una banda que explotaba sexualmente a personas. Cuando acabo de leer el título le encuentro el sentido para que lo hayan colocado en primera página: se trata de hombres, no de mujeres. Y me parece muy triste... las dos cosas... que les exploten sexualmente y que por tratarse (en esta ocasión) de hombres le den una prioridad a la noticia que no le dan cuando se trata de mujeres. Quizá porque eso se ha convertido ya en rutina y, por ende, ha dejado de ser noticia.
Al parecer se trata de chicos brasileños, explotados por la propia gente de su país bajo la promesa de un trabajo como modelos o bailarines, y hasta en esas falsas promesas me doy cuenta que hay "clases" según de qué sexo se trate. A las mujeres les ofrecen trabajo doméstico o de camareras, en su mayoría, y a ellos, obviamente, no.
ESTOY ABSOLUTAMENTE EN CONTRA DE CUALQUIER TIPO DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS, sean del sexo que sean, pero no se me pasa por alto que cuando en la Federación de Mujeres Progresistas detectamos hace años que estaban trayendo a España a jovencitas brasileñas a las que les habían quitado la dentadura para ofrecerlas para felaciones... y supimos que había un mercado, una demanda de ello.. no leímos nada en ninguna primera página de un periódico, a pesar de la crueldad de la que se trataba.
Con ello sólo quiero decir que enhorabuena por el desmantelamiento de la banda que daba viagra a los chicos para que estuvieran dispuestos las 24 horas del día. Enhorabuena por el desmantelamiento de todas las bandas de explotación sexual... pero como periodistas tratemos igualitariamente las noticias de unos y otras. No juguemos más al amarillismo que a la denuncia social.
Y a la ciudadanía española quiero transmitirles la repugnancia que nos debe dar este tipo de cosas. Repugnancia que nos debe llevar por el camino del más firme rechazo a que ningún ser humano sobre la tierra se vea esclavizado por otros seres que también se llaman a sí mismos humanos y que yo, desde aquí, les despojo de esa categoría. Bestias es lo que son.