Desmantelada banda que explotaba sexualmente a hombres

Leo a través del ordenador la edición impresa de El País de hoy y me llama poderosamente la atención que destaquen en portada el desmantelamiento de una banda que explotaba sexualmente a personas. Cuando acabo de leer el título le encuentro el sentido para que lo hayan colocado en primera página: se trata de hombres, no de mujeres. Y me parece muy triste... las dos cosas... que les exploten sexualmente y que por tratarse (en esta ocasión) de hombres le den una prioridad a la noticia que no le dan cuando se trata de mujeres. Quizá porque eso se ha convertido ya en rutina y, por ende, ha dejado de ser noticia.


Al parecer se trata de chicos brasileños, explotados por la propia gente de su país bajo la promesa de un trabajo como modelos o bailarines, y hasta en esas falsas promesas me doy cuenta que hay "clases" según de qué sexo se trate. A las mujeres les ofrecen trabajo doméstico o de camareras, en su mayoría, y a ellos, obviamente, no.

ESTOY ABSOLUTAMENTE EN CONTRA DE CUALQUIER TIPO DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS, sean del sexo que sean, pero no se me pasa por alto que cuando en la Federación de Mujeres Progresistas detectamos hace años que estaban trayendo a España a jovencitas brasileñas a las que les habían quitado la dentadura para ofrecerlas para felaciones... y supimos que había un mercado, una demanda de ello.. no leímos nada en ninguna primera página de un periódico, a pesar de la crueldad de la que se trataba.

Con ello sólo quiero decir que enhorabuena por el desmantelamiento de la banda que daba viagra a los chicos para que estuvieran dispuestos las 24 horas del día. Enhorabuena por el desmantelamiento de todas las bandas de explotación sexual... pero como periodistas tratemos igualitariamente las noticias de unos y otras. No juguemos más al amarillismo que a la denuncia social.

Y a la ciudadanía española quiero transmitirles la repugnancia que nos debe dar este tipo de cosas. Repugnancia que nos debe llevar por el camino del más firme rechazo a que ningún ser humano sobre la tierra se vea esclavizado por otros seres que también se llaman a sí mismos humanos y que yo, desde aquí, les despojo de esa categoría. Bestias es lo que son.

Reply to this post