"Los Nuevos Hombres Nuevos" de Miguel Lorente nunca estará en la "Olvidoteca"



"Los Nuevos Hombres Nuevos" último libro de Miguel Lorente nunca se encontrará en la "Olvidoteca" que ha creado el Hotel Conde Duque de Madrid para exponer los libros que se dejan olvidados sus huéspedes tanto nacionales como internacionales. Será, como siempre, un libro que se recuerde como se recuerda siempre a Miguel, una vez que se le conoce.



Conocí personalmente a Miguel Lorente por 1999 ó 2000 y el sí que me pareció un hombre de los nuevos... Vamos, de los diferentes... Oirle no sólo era una gozada por sus conocimientos, sino porque era oir los pensamientos de una mujer, de una mujer feminista, en boca de un hombre. Lo que, por lo menos, te deja anonadada. Si a eso le unes su simpatía, su honestidad, su cercanía y sobre todo su profunda convicción... no es raro que todas las mujeres que le conocen "caigan en sus redes".

Trabajamos juntos en un proyecto sobre Violencia de Género de la Federación de Mujeres Progresistas, junto con la Facultad de Medicina y el Instituto de Criminología de Granada, y fue fascinante comprobar que su oratoria está a la par que sus conocimientos. Hay muchas personas que saben mucho pero no tienen la capacidad de transmitirlo. Este no es el caso de Miguel, al que comprenden catedráticos pero también esas amas de casa que no han tenido opción de estudiar y le decían aquello de "Mi marido me pega lo normal", lo cual fue objeto del título de uno de sus libros más reconocidos.

Este médico forense de Jaén, que estuvo en el cuartel general del FBI en Quantico (Virginia), ese que sale en las pelis y que hacen perfiles psicológicos..., se ha recorrido España en su coche, y muchas veces pagándose la gasolina, para acudir a las Jornadas, Sipmosiums, Charlas o Congresos a los que todas las ONG le invitábamos para hablar de malos tratos y Violencia de Género. De él aprendimos la diferencia entre la violencia de género y otros tipos de violencia, cosa que no tienen clara todavía mcuhos miembros de la judicatura ni una gran parte de la sociedad.

¿Cómo no nos íbamos a alegrar las ONG cuando la ministra Aído le llamó para ser Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género? No creo que hubiera otro mejor. No creo que hubiera otro que aceptara el reto de intentar cambiar las mentalidades que una Ley no puede cambiar y sin cuyos cambios no es posible acabar con esta lacra social que se cobra más vidas al año que el terrorismo etarra.

Tras "Mi marido me pega lo normal", escribió "El Rompecabezas", y después de algunos ejercicios literarios muy suyos a escrito este: "Los Nuevos Hombres Nuevos" en el que habla del machismo y el postmachismo, de los nuevos mitos creados ante los nuevos roles sociales adquiridos por las mujeres... Vamos como para no perdérselo... Y encima como si fuera una premonición del éxito se lo ha publicado la Editorial Destino. Lo quiero en mi Biblioteca ya.

Y a tí, querido Miguel te deseo todo el éxito del mundo con la nueva publicación --que, hijo, no se cuando tuienes tiempo de escribir-- y por supuesto en tu cargo como Delegado del Gobierno. Entre todos y toadas lograremos erradicar esta violencia sin sentido.

Reply to this post