| No comment yet

ELLLLLLLLLLLLLLLL 4


Vanas esperanzas, frustradas ilusiones durante siglos para millones de personas. No conozco nada que haga tan desdichada a tanta gente en unas solas horas. y hay quien se queja de la crisis. ¿Por qué no hablamos de la crisis de la felicidad, de la alegría, del abrazo, del brindis con cava o con sidra que sólo unos cuantos elegidos pueden disfrutar?
Me he convencido de que una de las cosas que más odio de la Navidad (y son muchas) es la de "bueno no nos ha tocado, pero lo importante es que tenemos salud". Pues no, jová, lo importante es que además de que tengamos salud, tengamos dinero y tiempo para disfrutar de la vida.
Recuerdo de pequeña levantarme con el sonido de las voces de los Niños de San Ildefonso cantando números, y rememoro también a mi padre con todas las participaciones extendidas sobre la mesa y un par de folios doblados por la mitad, anotando los números que iban saliendo, a la vez que comprobaba que al día siguiente tendríamos que seguir comprando al "fiao" porque no había parné pa pagar.
Nada, hija, no nos ha tocado ni la pedrea. Y aquello de la pedrea me sonaba a mi como una losa en la ilusión de mi padre.
En fin, que aunque yo predije por escrito que iba a salir el 4, sólo pienso en quienes no tienen salud, no tienen trabajo... ¿Qué les queda por hacer? No quiero ni pensarlo. La Lotería Nacional hace a la ciudadanía más desgraciada que ninguna otra cosa. Y encima queda la "esperanza" de la de El Niño, que en "esa toca más". Qué lástima que un pueblo confíe su suerte a un bombo lleno de números en los que la ley de la probabilidad juega al gato y al ratón.
| No comment yet

Estoy de "Estreno"

Bueno, como veréis estoy de estreno... de imagen de Blog.
Ya era hora de que modificara un poquito el primero que hice. Creo que está casi todo lo que tenía el otro, pero, no obstante, prometo ir mejorándolo ya que, sorprendentemente para mí, porque todavía estas cosas de Internet me parecen cosa de magia, me visitan desde Estados Unidos, Sudamérica y Europa.
Cuando trabajaba en la radio me parecía mentira que lo que yo estaba hablando en un cuartito pequeño se estuviera escuchando en toda España a través de 72 emisoras locales. Luego me dijeron que las ondas hertzianas es lo que tienen...
Pero soy, de las que todavía, se asombra cuando ve un avión en el aire o un trasatlántico en el agua. Hay que ver lo que ha avanzado la ciencia... Y me da por pensar que si el mundo se acabara y hubiera pocos supervivientes, yo entre ellos, no sabría volver a reconstruir todos los inventos del ser humano... Lo único que me conforta es que podría seguir haciendo algo en lo que menos hemos avanzado: en acabar con el hambre, en la solidaridad con quienes más sufren, en seguir regalando "humanidad" a esta Humanidad tan tecnologizada.
Bueno que espero que os guste la nueva imagen del Blog y que me sigáis haciendo ver que hay alguién al otro lado de estas palabras.
| No comment yet

Éxito de las II Jornadas sobre "Medios de Comunicación y Violencia de Género", en Valladolid


No me pude quedar hasta el final. Es una pena porque me hubiera gustado oir a más ponentes y sobre todo estar en el debate con los directores de la prensa escrita de Valladolid, porque por mucho que luchemos las mujeres, las entidades sin ánimo de lucro, las instituciones, el gobierno... si quienes dirigen los medios de comunicación no toman conciencia de que son una parte importantísima del mantenimiento, o no, de la desigualdad de géneros; del mal o buen tratamiento de las noticias referidas a la violencia de género; de que son un medio de socialización para la infancia y la juventud... Pues ¡apaga y vámonos!
Pero de allí, del salón de Actos de Caja España, no se fue nadie porque lo que se decía interesaba a todo el mundo, asumido como está hoy que la violencia de género es un fenómeno social, y no sólo algo que debe importar a las mujeres.
La verdad es que estas Segundas Jornadas se vislumbraban como todo un éxito tras la celebración de las Primeras. Desde el cartel realizado por Sierra a la organización llavada a cabo por la subdelegación del gobierno en Valladolid, que pusieron el marco perfecto para que, tras la inauguración, el director general del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), Gabriel Alconchel, nos desgranara las posiciones, actitudes y valores de la "Juventud ante la violencia de Género". Obviamente, como periodista y sociólogo que es puso el acento en la importancia de la desigualdad de los sexos y de los gáneros a la hora de producirse la violencia de género.
Nos dió cifras escalofriantes sobre el número de chicos jovenes maltratadores y sobre el número de chicas jóvenes víctimas de malos tratos, pero creo que supo aportar un atisbo de esperanza cuando nos habló del Foro Internacional sobre Juventud y Violencia de Género, en el que lograron reunir a unos mil jóvenes de más de 50 países, en los que la situación de la violencia de género está muy por detrás de la nuestra en cuanto al reconocimiento social, la legislación, la intervención social, la implicación de las instituciones y gobierno...
Eso no quiere decir, por supuesto, que en España esté todo hecho y no haya cosas que mejorar e incluso cambiar, pero desde el Ministerio de Igualdad, se tiene la firme esperanza de acabar con esta lacra, si todos los agentes sociales implicados en ella aúnan esfuerzos, y entre ellos por supuesto, Alconchel destacó a los Medios de Comunicación.
Yo recogí el testigo del director general, más que como directora, presidenta, o ex de muchas organizaciones, como periodista, como socióloga y como autora de unos cuantos libritos sobre la igualdad, los medios de comunicación, la violencia de género, el lenguaje sexista... En fin, una Carmen Laviña, multitarea, a la que le correspondió disertar sobre el "Sexismo en los medios de comunicación: violencia de género".
Como no quiero aburriros, con lo que dije, subiré la ponencia a slideshare, por si alguien quiere leerla y os resumiré que uno de los argumentos principales que esgrimí es que el lenguaje sexista que utilizamos (porque así lo hemos aprendido) muestra la forma en la que pensamos. Pensamiento y Lenguaje son un "todo" que se retroalimenta de tal manera que si tú hablas como hacen los Medios de Comunicación, ignorando casi continuamente, a la mitad de la población que componemos las mujeres, estás perpetuando una situación de desigualdad, en la que el género femenino se invisibilia, se subordina, se somete.... Estás contribuyendo a que buena parte (no toda, ni muchísimo menos) del género masculino considere que está por encima del femenino, y por tanto, puede tratarle como quiera, incluida la violencia de género, ya que de las palabras (soeces, groseras, faltonas...) los maltratadores pasan muy rápidamente a los puños.
Si a ello, obviamente, se une que los Medios de Comunicación, siguen tratando el tema en la sección de Sociedad, con periodistas no especializados, sin seguir un mínimo código ético para no dar datos personales de las víctimas que luego son encontradas fácilmente por los ex maridos, preguntando al vecindario que siempre dicen que el tipo, o sea el maltratador, era un hombre encantador... ¡pues no vamos a ningún sitio!
Pero yo sí me tuve que ir. Tenía que coger el tren y me perdí la intervención --sin duda, magnífica como todas las suyas-- de Cristina Pérez Fraga, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de Medios de Comunicación y directora de la agencia Ameco Press, que en esta ocasión era la que centraba el tema con su ponencia sobre el "Tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación".
A continuación, se produjo el Debate sobre el código de Buenas Prácticas por los directores de prensa escrita de Valladolid, que moderó el subdelegado del gobierno en la capital, Cecilio Vadillo.
Lo digo de verdad: hacen falta muchas Jornadas como ésta para que entre todos y todas logremos acabar con un problema social tan tremendo que siguen sufriendo las mujeres.
| No comment yet

25 de Noviembre es todos los días para muchas mujeres en España

Es un gran eslogan porque la violencia de género tiene una relación directa con las desiguales relaciones de poder en la pareja, con el machaque de la autoestima que el maltratador ajercita cada día, cada instante contra su víctima, con el desprecio que la muestra en privado y en público...
El machismo parte de la base de que las mujeres son inferiores a los hombres, como el racismo sostiene que hay unas razas más inteligentes, fuertes o valiosas que otras. No es tanto que el hombre se crea más que la mujer, sino que frente a otros hombres se considera muchas veces "tan mierda" que en casita, a resguardo de miradas posiblemente recriminadoras intenta crecerse, y como no puede de otra manera lo hace por la fuerza bruta, por la humillación, por la denigración, por la negación de afecto, de dinero, por el asesinato si lo conidera preciso...
Pero si me gusta este eslogan: "De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo" es porque:
1. Admite que en la vida de una mujer puede haber más de un hombre.
2. No sólo hace referencia las parejas o ex parejas sino a otro tipo de relaciones con varones: amigos, compañeros, vecinos, familiares...
3. Incluye a los hombres que ejercen el poder laboral sobre las mujeres, y muchas sabemos que no preciamente porque sea más inteligente o esté mejor preparado, sino por el simple hecho de que la bragueta se abroche de izquierda a derecha.
Me gusta este eslogan porque para muchas mujeres la lucha contra la violencia de género se produce todos los días. Para ellas cada amanecer lleno de miedo es 25 de noviembre y ahora ven que no sólo las asociaciones de mujeres que siempre hemos estado a su lado seguimos estándolo, que las instituciones de igualdad siguen ocupándose de ellas, sino que famosos y famosas, populares y artistas llaman la atención a la ciudadanía sobre un problema que es de toda la sociedad aunque solo lo padezcan algunas mujeres. Demasiadas.
Juntemos todas las luchas para que el año que viene el 25 de noviembre sea sólo un día en el que muchas mujeres puedan celebrar el haberse liberado del maltrato. Lo hayan dejado atrás y sean felices y libres. Tan importantes como cualquier hombre con el que traten.
| No comment yet

Vaya careto se les habrá quedado a quienes no pudieron robarme

Ya se que antiguamente cambiábamos cromos en clase, y que este que aparece aquí arriba no hubiera tenido precio. Diez, por lo menos, de los difíciles, me hubieran dado por él...

En fin, esta es la jeta que me ha quedado "de momento" tras resistirme a que me mangaran, choricearan, robaran o esquilmaran mi bolso. ¿Quienes? Qué más da. Cuatro jovencitos que debieron ver el momento oportuno, la oportuna pardilla o la oportunidad de comprarse dos litronas, porque lo que llevaba encima no les hubiera dado para más.

Creo que si no me hubiera caído y empezado a sangrar o si el cocodrilo de mi bolso Lacoste no hubiera empezado a rugir debajo de mi cuerpo, lo hubieran conseguido.

Venía de trabajar de Fuenlabrada un viernes por la tarde, que tendría que haber estado durmiendo la siesta, quizá eso fue lo que me dio la mala leche suficiente para aferrarme a la correa y decirles algunos tacos que elegantemente les mandaba a buscar al infierno sus partidas de nacimiento.

Quienes me conocen saben que no he ido al médico, aunque si sigue poniéndose escarlata la cara, la señorita tendrá que visitar al galeno. Mientras, y aunque he seguido trabajando todo el fin de semana, voy a aprovechar las últimas horas de este domingo para hacer de mi nariz un iceberg rodeado de hielo por todas partes menos por una: mi cerebro, que no deja de preguntarse por qué tiene que tocarle siempre a una. Claro que eso se lo preguntan todas las personas a las que les ocurre.

Y mientras los chirlis habrán birlado a otra pardilla, eso sí mujer, hasta las medias, porque sin duda les servirán para el día de mañana pasar de tirones callejeros a atracos de bancos.

Ojito con el bolso, que por quedármelo mirad cómo me los han puesto a mí...
| No comment yet

Alas de Libertad para prevenir la Violencia de Género desde la infancia

Ahora que se va acercando el 25 de noviembre, Día contra la violencia hacia las Mujeres, quiero mencinaros un libro que ha escrito Marina Doña Pozo y que ha publicado la Editorial MAD en su colección PsicoEduca. Tiene un título sugerente: "Alas de Libertad", pero más importante es su subtítulo y, por tanto, el contenido del libro. Se trata de la Prevención de la violencia de género en Educación Infantil.

La autora se ha propuesto concienciar a la población escolar más pequeña de la importancia de vivir en igualdad y de saber respetar a las personas sin distintción de sexo, raza o religión. pero lo más importante es que no se queda en palabras, sino que ofrece recursos, técnicas y medios, que la proia autora ha empleado para promover estos valores en los niños y niñas.

Es muy fácil replicar sus métodos si se sigue el manual que ofrece para docentes de Infantil o para cualquier persona interesada en trabajar planes de igualdad. Es la propia autora, marina Doña quien afirma que "no hay educación si la práctica que se realiza en la escuela está de espaldas a los valores" y no uda en calificar su obra como "una invitación a caminar por una práctica innovadora, sensible y comprometida.

Animo a quienes creemos en la igualdad y e la negociación afectiva de conflictos a leer el libro. Luego que cada cual sque sus conclusiones.

| No comment yet

Un homenaje emocionado para un hombre emocionante: Claudio López Serrano





Si como dijo el representante de la UGT, el morir sólo signifia que te haces invisible, Claudio debió sentirse muy a gusto el 16 de octubre reuniendo en el Centro Cívico La Rondilla de Valladolid a tantas personas que le querían, le respetaban y le admiraban en sus diferentes facetas. Como mestro de escuela y como maestro de vida, que fue para muchos de nosotros y nosotras.

Ya han narrado los Medios de Comunicación el Acto, ya se han hecho eco del mismo la página web y el blog de la Liga Española de la Educación que fué la entidad que organizó el Homenaje Laico a Claudio López Serrano, con la inestimable e imprescindible colaboración de Pepa Catón, Fernando Tomillo y la Liga Vallisoletana. Yo quiero contaros las pequeñas cosas. Esas que hacen de un acto social, un acto inolvidable.
Esperé que se disiparan los abrazos y frases de cariño, para acercarme a la familia. Les había guardado sitio en la primera fila, pero ellas querían sentarse en la segunda. Necesitaban sentirse protegidas. Añoraban esa fila de asientos por delante de ellas que las distanciara físicamente de la pantalla donde aparecía Claudio de joven, de mayor, de maestro, de político... que las distanciara de las personas que representaban a las asociaciones, a los partidos y que no hacían más que mencionar los hechos y la vida de su marido y padre.

Cuando me vio, fue Ventura la primera que dijo ¡Carmen! y me dio un abrazo de esos de los de verdad, de los que no puedes prescindir, de los que te cuesta separarte, mientras yo le susurraba: ¡mucha fuerza Ventura, mucha fuerza! Con Rocío pasó practicamente lo mismo porque ya nos conocíamos, pero para mi sorpresa se repitió con su hija Cristina, que como periodista y como hija me agradecía las palabras tan bonitas que siempre le escribo a su padre. El colofón fue que tras presentarme a las hermanas que no conocía me dieron ánimos para afrontar el acto. ¡Ellas a mí! y me dejaron un sito a su lado. Siéntate con nosotras... Para mí fue la mayor recompensa que podría obtener después de estar preparando durante un mes este merecido homenaje a Claudio. Esa y el que el presidente de la Liga Española de la Educación, Victorino Mayoral, en la actualidad mi jefe, al acabar el acto dijera: ¡Bien!

No hubo muchas anécdotas en el escenario, pero sí entre cigarros fuera del recinto. Allí Loles me contaba que una de las últimas veces que Claudio fue a "su casita" (la que lleva su nombre) estaba muy cansado, muy débil y se sentó en una silla, un tanto ajeno a las palabras con las que querían prestarle ayuda. En un momento determinado se acercó un niño pequeño y le dijo "Caudio, que ya he hecho pis yo sólo". Bastaron esas pocas palabras para que el cansancio se borrara del venerable rostro y la sonrisa aflorara a sus labios. Fue toda una transformación, me dijo su amiga Loles.

Habría que destacar muchas cosas del Homenaje: la mucha gente que había, los kleneex mojados, algunas de las intervenciones más emocionantes y personales... pero, sin duda, para mí lo más destacado fueron los miembros de su familia: su mujer, hijas, nieto, yerno...

Creo que si Claudio estaba allí de forma invisible les habría dicho: "Me siento orgulloso de todas vosatras. Ha merecido la pena vivir la vida por compartirla contigo, mujer, y por haber criado a las niñas. Le habéis echado coraje como yo se lo eché a la enfermedad y no quiero que dejéis de hacerlo. No me veis, pero me sentís y me presentís y cada lágrima que veo en vuestros ojos me pone más triste. Dejad de llorar y podréis vislumbrarme a vuestro lado, o en casa o en Aldeanueva. Es una pena que no sepáis que nunca voy a alejarme de lo que más he querido en este mundo y... en el otro. Os quiero con toda mi alma, ya que con el cuerpo no puedo".

| No comment yet

Un Viernes en el Albergue "La Casa Verde" de Coria







Os confirmo: a las 6 de la mañana es de noche. Esa es a la hora que me levanté el viernes para ir a Coria en Cáceres y poder asistir a una reunión de trabajo y la inauguración de unas Jornadas Interculturales organizadas por mi organización: La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.
Fue una Jornada de Olores. Al llegar olía a campo, ese olor indefinido que no sabes si es a tierra, a hierbas, a aire limpio, a sol... igual que cuando pasas por una pastelería huele de una manera que quisieras que existiera un bollo con el sabor de ese olor.
Olía a camaradería, a charlas no laborales, a conoimiento de la gente, a ponerle humanidad a personas que ves a diario tras una mesa de la oficina, sin saber lo que piensa, lo que pasa en sus vidas, lo que opinan de sí mismas y lo que adivinan de tí. Olía a compañerismo, y para quien no lo sepa es un olor muy peculiar en el que se mezclan diferentes aromas: dulces, agridulces, picantes, ácidos, exóticos... No puede oler de otra manera porque cada persona es un mundo e intentar hacer un solo Mundo con todas ellas, es mezclar caracteres y vivencias, alegrías y sinsabores, experiencias tan distintas como lo que nos ha hecho a cada una y cada uno ser distinto de "los otros".
Olía también el viernes a colesterol. A esas dobledosis de colesterol que nos chutamos en forma de chuletas, chorizos, panceta, chistorra... que iban aromando el ambiente desde la barbacoa y que apenas podía apagar el olor de los tomates de las ricas ensaladas.
Llegó finalmente el olor de la despedida, de la vuelta, del cansancio... y según íbamos comiendo kilómetros, íbamos vomitando tanto ambiente sano para llegar en plena forma a la rutina, al tráfico, a las aglomeraciones y al olor a urbe.
Me huelo que no todo el mundo opinará como yo, pero para mí fue un viernes decisivo en el que dejé que algunos llamaran a "mis puertas", incluso hubo otros algunos o algunas a los que dejé entrar.
| No comment yet

Cuidado que ¡He vueeeeelto!


Se Acabó. Los "artículos" ya no permanecen "dentro" por el calor Hemos vuelto. No hemos sido víctimas numéricas de la Dirección General de Tráfico. En nuestro haber, quien más, quien menos, lo más desagradable que tenemos es una rebelión intestinal comandada por la mayonesa de aquella ensaladilla, de la que ya nos mosqueó su pinta, pero que comimos hasta no dejar ni el bocado de la verguenza en el plato.

No ha sido mi caso. Y aunque lo fuera ¿quién, con cierto glamour, iba a confesar una cagalera por muy disfrazada de "gastroenteritis" que esta vaya? Muy al contrario, tengo que contaros confirmaciones y descubrimientos que he hecho este año en Tenerife, destino una vez más, de mis cansados huesos, recubiertos de la bronceada carne, embutida --como se puede-- en un bikini de cebra.
* He confirmado que en el Sur, en la zona de Los Cristianos, "El Rincón del Marinero", al lado del puerto, sigue teniendo el pescado más fresco y el más sabroso mojo picón. También que "La Montería" tiene las mejores croquetas de jamón y el mejor "secreto Ibérico" de las islas y de la península...
* Que el "Garibaldi", mi restaurante favorito, en frente del lujoso e impresionante Hotel Villa Cortés, sigue mereciendo que se me humedezcan los ojos desde que me reciben su maitre Gustavo y su encargado Paco, hasta que me siento en mi mesa favorita, rodeada de marquesinas de madera y cortinas blancas que lanzan al viento, con la ayuda de las burbujas del champán, las notas que se desgranan desde el piano de cola.
* No. No me he convertido en crítica gastronómica, aunque méritos he hecho como bien me ha recordado mi báscula, que después de tomarse el trabajo de pesarme, ha pedido una excedencia.
* Pero quería hablaros también de "mis descubrimientos". He conocido al dueño del restaurante Garibaldi, que también lo es del restaurante "La Torre del Mirador", en la zona más selecta del sur de Tenerife, en Bahía del Duque. Este restaurante es una especie de joya que da al mar y cuyos rincones son cada uno dignos de una postal. Su comida digna de un paladar que disfrute con la buena cocina como con un buen libro. Es indescriptible la sensación. Sólo diré que, aunque suene políticamente incorrecto, disfruté como una enana (a pesar de ser de día) y ello, gracias también a la compañía. El presidente de la Plataforma de Voluntariado de Tenerife, Ernesto Guimerá y Ester Asensio, Secretaria General de la Plataforma de España y ayudante personal de la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de Canarias. Ellos que, no por sus cargos, son amigos míos, junto con mi "no-novio" formamos un cuarteto en el que todo sonó armónico, incluidos los silencios contemplativos y los suspiros de felicidad y complacencia.
* No quiero describiros el sitio porqe quiero que lo veáis en persona, pero os quería hablar de su dueño. Él estaba ausente en ese momento en que fuimos a comer, pero tuvimos la fortuna de encontrárnoslo por la noche en el pub Buda, en frente de la playa de Las Vistas, a espaldas de la pirámide del Auditorio. Estaba con su familia de la peníncula y con amigos de la isla, pero eso no le impidió venir a nuestra mesa a disculpar su ausencia y a invitarnos a compartir con su esposa y familiares una copa, que nos supo a sencillez, buena gente, chistes jugosos y amistad, a pesar del reciente conocimiento. Rara vez encuentras asociada la sencillez con el dinero, la humildad con el poderío y por eso mi "no-novio" y yo disfrutamos por doble partida.
* Si algo menos bueno tuviera que reseñar del viaje es el que tanto "guiri" haya descubierto que Canarias está más cerca que el Caribe y hayan tomado posesión de las principales islas como si fueran suyas. Los "pieles rojas" han conseguido que muchos letreros de la calle y las cartas de los restaurantes se hayan olvidado en muchas ocasiones de la lengua de Cervantes a favor de la de Shakespeare, pero "qué se le va hacé".
* No ignoro que hay personas que no han podido veranear. soy consciente de que otras están luchando a brazo partido con el paro o con su fantasma... pero como creo firmemente que todo ser humano tiene derecho, no sólo a la subsistencia , sino a la felicidad, he querido compartir la mía con vosotros y vosotras. Perdonad la osadía y quienes podáis alegraros por mí, hacedlo.
* ¡Estoy encantada de haberos reencontrado!

| 1 comment

Ha muerto Claudio López Serrano: un gran hombre, un gran maestro y un gran amigo

Claudio recibiendo el premio a la Solidaridad de la PVE, de mis manos, en Granada.
Recibiendo el premio en ausencia de uno de los premiados en el último acto organizado por la Liga de la Educación, junto a su presidente, Victorino Mayoral

Su yerno Quique y su mujer, Ventura.

Claudio López Serrano sin perder una palabra de lo que se decía a pesar de su agotamiento físico. En primera fila.

Claudio junto a su nieto y su hija, que no le abandonaron ni un momento.


Le conocí antes de que me lo presentaran, como se intuye, se adivina, la presencia de alguien que cuando te besa diciendo su nombre, tu piel le reconoce. Sabes que es de los buenos. Estás segura que es de "los tuyos".
Con Claudio me pasó eso. Su indumentaria informal, su barba, su claridad de mirada, sus gestos y su contundencia verbal en defensa de lo que creía, hicieron que le respetara desde el principio, que le admirara después y que le tomara como maestro de actitudes y aptitudes poco más tarde.
No tengo ni idea de por qué me "adoptó" desde el principio, por qué defendió mi trabajo, por qué luchó por mi elección y reelección como presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, de la que él formaba parte como Presidete de Valladolid... pero el caso es que fué así.
Él era venerable y yo inexperta en esas lides, pero ambos compartíamos el ansia de lucha por la verdad y el trabajo, aparte del magnífico pimentón que me traía de la Vera.
No quiero hacer un panegírico de su vida porque para ello hay personas que le conocieron más tiempo y más íntimamente. Baste decir que en su persona se reuniían todos los requisitos de un maestro de escuela. De un gran maestro de la vida, que compartió con su venerada Ventura, tan alta de talla humana e intelectual como él, pero siempre a su lado, aunque algunos crean que detrás. Él no lo hubiera consentido.
Un mal día, no sé si el sol salió o si la luna había dejado huérfanas a las estrellas, ese monstruo verde y celoso de la enfermedad decidió apoderarse de él. Luchó a brazo partido. como un naúfrago que no sabe nadatr, pero que sabe que quiere vivir. Como un maestro que no quiere dejar solo y lloroso a su alumnado. como un hombre que cree que tiene mucho por delante que hacer. como un voluntario que no ignora que queda mucho camino para que la solidaridad sea algo universal.
Quienes le conocimos lloramos, temblamos y nos dispusimos a compartir su empresa: la de ignorar la enfermedad y hacer del "carpe diem" nuestro lema.
Como amiga me impuse una tarea: reconocerle en vida lo que siempre se suele reconocer tras la muerte. Por ello, al instituir los Premios a la Solidaridad en la PVE, el fue mi primer candidato. Ya lo había sido a nivel ministerial y bno lo había conseguido, pese a que gobernaba el partido en el que el "militaba", con toda la contundencia que esa palabra puede tener en corazones apasionados y racionales como el suyo.
Le dimos el premio en Granada, que él generosamente, hizo extensivo a la Liga de la Educación y a la fundación Cives, y a partir de ahí vivimos el Congreso Estatal en Mérida y el último acto en Madrid, en el que yo estaba segura (¡válgame la dichosa experiencia!) de que iba a ser el último en el que le viera vivo.
Era la presentación de la Memoria 2008 y las Jornadas 2009 de la Liga Española de la Educación y la cultura Popular que contribuyó a crear hace más de 20 años y de la que era vicepresidente, y para la cual personalmente trabajo en la actualidad.
No me atreví a decirle a los fotógrafos que lo retrataran, ya me encargué de hacerlo yo con mi móvil. A lo que sí me atreví fue a pedirle una vez más que cumpliera una función si se encontraba con fuerzas para ello: recoger el premio en ausencia de uno de los premiados ese día. No tenía fuerzas, pero las sacó, quiero creer que, en parte, porque era yo quien se lo pedía. eso quiero creer porque su generosidad era tan ilimitada y tan innominada que seguramente lo hubiera hecho de cualquier manera.
Recolecté una buena serie de fotografías en las que (¡qué pena!) ya se notaba una absoluta decrepitud, pero en las que también estaban su mujer, su hija, su yerno, su nieto... y las guardé en una carpeta especial del escritorio de mi ordenador deseando no tener que utilizarlas en mucho tiempo.
El 28 de agosto recibí una llamada de su hija Cristina. me temí lo peor, pero solo era el "casi". hablé con Ventura, su mujer, que todavía se mantenía entera como lo ha hecho todo el tiempo que la enfermedad de Claudio le ha obligadop a convertirse en su muleta y su amuleto.
Sé que hasta el final estuvo mencionándome. Y sentí esa pena profunda de quien pierde a un padre (y yo se bien lo que es eso, desde muy temprana edad). Sentí orgullo y sentí miseria. Sigo sin entender por qué ese cuerpo desgarbado y esa mente privilegiada fijaron alguna vez su mirada en mí.
El día 29, a las 10,30 de la mañana falleció. Me tocó insertar su esquela en El País mientras contenía a duras penas las lágrimas. Sólo espero que su muerte no pase desapercibida para todos los que le conocieron y a todos los que sirvió. Si no se suceden los homenajes se estará faltando a su legado que no es otro que el del Socialismo, la Educación, el Laicismo, la Solidaridad y la Humanidad con "H" mayúscula, y no precisamente por ese orden.
A las horas en que estoy escribiendo esto, la familia está celebrando un funeral civil en su pueblo, en Aldeanueva...
Claudio, yo no se muy bien en lo que creo, pero siceramente pienso que no todo el mundo puede morir igual cuando tampoco ha vivido igual que el resto de los mortales. ¡Ciudadano Claudio, amigo, buena suerte allá donde te encuentres! La extinción no la contemplo.

| No comment yet

¡Qué poca verguenza la de utilizar las violaciones de 2 niñas para meterse con Educación para la Ciudadanía!

Fotografía de las familias, junto al abogado, de la Agencia EFE publicada en el diario Público.

Hay que tener poca verguenza, poca dignidad, y sí mucha desverguenza y maldad para utilizar la violación de dos niñas para arremeter -una vez más, un día más o una hora más- contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El que unos menores (todos varones) hayan cometido el referido delito es una cuestión por la que tenemos que preguntarnos toda la sociedad junto a la cuestión de qué valores estamos defendiendo y transmitiendo a la infancia, la adolescencia y la juventud.

Los que se hartan de despotricar contra la EpC y los valores ciudadanos que quiere transmitir, acusan a la asignatura -y por ende, al gobierno o a cualquiera que la difienda- de que ella tiene mucho que ver con que unos chicos hayan decidido abusar sexualmente de 2 chicas, y no se plantean qué tienen que ver en todo esto la familia, la escuela, los medios de comunicación...

O sea que como el alumnado estudia lengua y literatura, escriben sus mensajes SMS sin abreviaturas... O como estudian matemáticas le dan importancia a que unas deportivas cuesten 100 euros... O como.... ¡Hay que ser simplista, y sobre todo, manipulador!

Y no es eso lo peor... Lo peor es que quienes acusan o intentan lanzar sibilinas sospechas sobre la asignatura de EpC con respecto a estos desgraciados sucesos son los mismos que están defendiendo que no se imparta la asignatura, son los que están llevando a la población --muchas veces desinformada por ellos mismos-- a la desobediencia a las Leyes. A una objeción que el Tribunal Supremo ha dicho que no tiene lugar en este caso.

Quienes siempre se han creído en posesión de la verdad. Los que toda la vida han considerado que ellos eran los auténticos y exclusivos "proveedores de la moral" ya sea desde los púlpitos o utilizando los medios de comunicación, ya no llegan con sus valores a la mayoría de una sociedad que cree en valores morales, éticos y cívicos para toda la ciudadanía. Precisamente los valores que defiende Educación para la Ciudadanía.

Es decir que estos procelosos guardianes de la moral "una, sola y grande", se ven amenazados por una asignatura que respeta otras morales, compartidas y vividas personal y socialmente. EpC les desplaza. La sociedad les desplaza porque quiere pensar por sí misma sin que les digan que eso es pecado o "se les va a caer el pelo".


| 1 comment

Pues... mi Papá me viene a buscar....


Mi papá... Mi papá tiene el barco más grande... Pues, mi papá es el que más manda... Mi papá... Mi papá... Mi papá ... me viene a buscar... Y aparece el PAPÁ en un cochazo... ¿les suena?
Yo no sé que coche es, porque generalmente me fijo en el color y en si llevan ruedas y volante, es decir, si me puede trasladar de un sitio a otro. Pero es que en este spot de televisión, repetido hasta la saciedad sólo puedo fijarme en los estereotipos que recrean y la desigualdad de la que la marca de coches, apoyada por el equipo publicista, fomenta.
Las niñas (mujeres del mañana) están en grupo, de cotilleo, hablan casi todas a la vez, están ociosas y sólo presumen de los papás como si las mamás no existieran, no las hubieran parido, no trabajaran, no condujeran coches... Como si las mamás fueran como un objeto, como ese caballo "que no se llama Mimi, sino que se va a llamar Mimi" y que le va a comprar su papá, porque es el que tiene el poder adquisitivo de la familia y el que toma las decisiones.
Aparece además como algo extraordinario... O sea que a las otras niñas las recogerán las mamás digo yo... o dado el poder adquisitivo que parece que tienen e el club de equitación, como mucho el chófer, porque de choferesa ni hablemos...
Si seguimos pensando que la publicidad es casual, que no está absolutamente estudiado hasta el último detalle del anuncio, nos equivocamos... Si seguimos admitiendo, como si nada, estereotipos de género que se nos cuelan en el inconsciente que tenemos socializado en la desigualdad desde que nacemos, reforzado por la escuela y la propia famila, estaremos cometiendo un grave error.
Y no digo ya nada de quienes piensan que eso de ver desigualdad en los spots es sacarle punta a todo, cuando la televisión se ha convertido hoy día en uno de los más potentes agentes socializadores de la infancia, por encima precisamente de la escuela y de la familia.
En fin, esto es un aviso "para caminantes" porque de este tipo de publicidad está la televisión plagada... ¿Que digo? Infestada... y ni siquiera nos pica... Y si nos pica ya nos rascará nuestro papá... que mientras mamá preparará el baño, la cena, la ropa del colegio de mañana y concertará la cita con el odontólogo, mientras le insiste a la abuela para que tome sus medicinas y se acueste.
| 2 comments
| No comment yet

PEDRO ZEROLO HACE UN HUECO EN SU BLOG PARA INSTALAR UN ESPACIO LAICO

Pedro Zerolo tiene un blog estupendo, actualizado y, sobre todo, comprometido. Responde a su compromiso personal con el mundo, con las causas perdidas, con las causas que él ha contribuido a ganar, con el feminismo, con el Tercer Sector y con todos los temas sociales que contribuyan a hacer una sociedad mejor en este Estado Laico en el que vivimos.
Y como a veces hay que recordar que es un estado laico, aconfesional, plural, a pesar de que birretes púrpuras y anillos que aprietan gruesos dedos acostumbrados a que los besen, nos hagan pensar lo contrario... Es por lo que, una vez más, Pedro se ha lanzado a hacer lo que muchos políticos no se atreven: defender la laicidad y la libertad de conciencia de la ciudadanía.
Para ello ha inaugurado un espacio laico en su, por demás, visitado blog (http://www.zerolo.es/) en el que proporciona links a otros blogs y webs que hablan de laicismo y laicidad, e incluye artículos tan interesantes como el que os propongo para su lectura. Aclara muchas cosas de una forma rigurosa y, cómo no, clara. Ir a su buscador y poner la palabra Laicismo. Este enlace os llevará a su artículo "Laicismo es libertad". Que lo disfrutéis.
| 2 comments

UN ORGULLO QUE YA ES DE TODA LA CIUDADANÍA




Siempre nos había dicho la Iglesia Católica que el "orgullo" era un pecado, pero también puede ser un valor. Estar orgulloso de alguien, un padre de su hijo, una hermana de otra, un amigo de otro, una profesora de su alumno...
Pero, además, hay otro orgullo del que se habla muy poco que es el orgullo personal. Lo cual significa que estás a gusto con lo que eres, pero sobre todo con quien eres. La vida nos va moldeando. A unas personas más que a otras. El devenir diario te hace recurrir a máscaras, a caretas, a muecas, a medias sonrisas o a medias verdades... Escondemos en el "armario", en la "cómoda" o donde nos venga bien, aquello de nosotros mismos que sabemos que no les gusta a los demás. En definitiva, nadie nos ha enseñado a querernos. Nos han socializado, sobre todo a las mujeres, para pensar en los "otros", antes que en nosotros y nosotras mismas. ¡Qué error!
Me alegra mucho que gays y lesbianas hayan podido en España dejar colgadas de las perchas el miedo, el castigo, el ostracismo... y que se hayan vestido con sus mejores galas para decir: "Estamos aquí" y estamos orgullosos de lo que somos.
Pero me alegra mucho más que la ciudadanía española disfrute de este desfile, no de vanidades, sino de personalidades llevadas al histrionismo, para que se note, para dejar constancia de su existencia. La población se mezcla con sus hijos entre un "oso" sin su madroño, un vestido de época, o un desnudo que puede hacer época... Ya el orgullo gay es de todos y de todas, a pesar de que tengamos otra opción sexual. hemos aprendido a respetar la dignidad de todas las personas. ¡Qué importante!
Como dice Pedro Zerolo, todos tenemos un armario del que salir:
| No comment yet

Vicente Ferrer: Ha muerto un pedazo de hombre, ha muerto un trocito de cielo



Si cuando Diógenes se paseaba por el ágora durante el día, con un candil encendido, en busca de un HOMBRE, hubiera vivido Vicente Ferrer, la búsqueda del griego habría terminado.
Tuve la oportunidad de conocer a Vicente Ferrer en un Congreso de Voluntariado que se celebró en Tenerife hace muchos años, y tuve la suerte de que me sentaran a su mesa a la hora de la cena. No sé como podría describiros lo que ese hombre desprendía. Lo más aproximado es PAZ. Paz con mayúsculas, paz con minúsculas, "pacita"... Es como si le envolviera una nube, un aura, un espacio invisible y contagioso de tranquilidad y felicidad, de estar en paz consigo mismo y con el mundo...
Prácticamente no cenamos quienes nos sentamos a su mesa porque preferimos alimentarnos de las pocas palabras que conseguíamos sacarle, de sus experiencias en la India, donde muchas mujeres le deben no sólo la vida, sino la subsistencia, la educación, la emancipación...
Su humildad, su voz leve como el humo de una pira funeraria que asciende al cielo, sus ojos, como si vieran más allá de la piel de las personas, de los muros de los edificios... Todo en él decía que era un ser especial para el que todos y cada uno de los seres humanos también éramos especiales.
Se volcó y se vació en la India. Ahora le hemos perdido todos. Y todos y todas deberíamos llorar porque un pedazo de hombre solidario, altruista, pacífico y bueno nos ha dejado. El mundo no debería ser igual cuando muere una gran persona. No es justo.
| No comment yet

Joaquín Sabina: XI Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

No sé si me gusta mucho que a Sabina le den Premios. Me parece que es como querer "aburguesar" lo marginal... Es como pretender oficializar como trabajo el oficio de "la Magdalena" o como querer que la "chica tenga la falda más larga y la lengua más corta"... Es como decir que la "mucha, mucha policía" ha rehabilitado a los colegas de la foto en dos minutos, y que mi querido Joaquín se hace mayor y ya no cree en "princesas". Si, quizá, es demasiado tarde... para todos y todas los que nos sentíamos un poco más "canallas" cada vez que le oíamos.

Sea como fuere, el premio se lo van a dar y no tengo nada que oponer a su arte, a sus letras y, sobre todo, a su poesía. Me imagino que es por ello que la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, la Escuela Julián Besteiro y el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) quieren hacerle entrega del XI Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras a D. Joaquín Sabina (Jová el Don les ha sobrado no porque no se lo merezca sino porque eso es más antiguo que la tos).

Benjamín Prado hará la semblanza del cantautor y su contexto y el acto estará presidido por Cándido Méndez, Secretario General de UGT

Todo ello, ocurrira el próximo miércoles 24 de junio de 2009 a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Julián Besteiro en la C/ Azcona, 53 de Madrid (.Un sitio precioso y ajardinado que está en medio de ningún metro, allá por Diego de León, Parque de las Avenidas y las Ventas....

El PROGRAMA que no deja de llamar la Atención, será el siguiente:

Actuación Musical:
Selección de obras del repertorio de la Orquesta Sinfónica 1º de Mayo de UGT-Andalucía

Intervenciones:
Juan Mendoza, Director de la Escuela Julián Besteiro-UGT
Teresa Muñoz, Secretaria Confederal de Formación de UGT
Pedro Martínez Lillo, Secretario del Jurado
Benjamín Prado, Escritor y Poeta
Cándido Méndez, Secretario General de UGT
| No comment yet

Jornada Europea "Con su permiso. Por la Igualdad, permisos iguales"


¡Iniciamos la cuenta atrás! para la realización de la Jornada Europea de Debate 'Con su permiso. Por la igualdad, permisos iguales', que organizamos desde la PPIINA el próximo 12 de Junio en Madrid.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA) reúne a 78 asociaciones de mujeres y de hombres por la igualdad, entidades juveniles y vecinales y numerosos colectivos ciudadanos con una causa común: reivindicar la equiparación de los permisos de nacimiento y adopción entre hombres y mujeres, poniendo así fin a uno de los factores en los que se asienta la discriminación laboral de las mujeres y la desigual distribución de las tareas y responsabilidades extralaborales

El próximo 12 de junio, la PPIINA tiene prevista la celebración de una jornada de reflexión sobre esta temática, que se celebrará en la sede de la Representación Permanente de la Comisión Europea en Madrid, y en la que representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil de varios países europeos tendrán ocasión de debatir e intercambiar opiniones y experiencias sobre la cuestión de los permisos.

En estas Jornadas se presentará también la valoración de los resultados de la campaña de recogida de firmas para pedir al Parlamento Europeo la igualdad de los permisos de maternidad y paternidad y se debatirá sobre las acciones futuras a emprender. Si aún no has firmado la petición, te invitamos a unir tu voz a la nuestra con tu firma: http://www.nodo50.org/plataformapaternidad/campanas/peticion-al-parlamento-europeo-permisos-iguales-e-intransferibles



Adjuntamos el tarjetón divulgativo de la jornada en pdf. El programa también está disponible en este enlace:
http://www.nodo50.org/plataformapaternidad/blog/jornada-europea-de-debate-con-su-permiso-para-la-igualdad-permisos-iguales-



La inscripción es gratuita, y se hará exclusivamente a través de la web: http://www.igualeseintransferibles.org/

| 1 comment

LA INTERPLANETARIA INTOLERANCIA DE RAJOY CON LA CIUDADANÍA Y SUS CEREMONIAS PRIVADAS


Que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, utilice una ceremonia privada de bienvenida a la ciudadanía de un niño pequeño, famoso o no, para hacer política, para seguir dividiendo España, los planetas y las galaxias, es cuando menos estremecedor. Cuando más, intolerable.

No es normal, la manipulación que utiliza la oposición. Las ganas de confundir a la población que tienen. La tendencia a "prohibir" o censurar todo lo que hace una parte de población que no es tan filoconfesional como lo es el señor Rayoy y sus medios acólitos.


NO SE ENTERAN

No se enteran de que España es un país aconfesional, laico. No se enteran de que la ciudadanía puede hacer privadamente los ritos o ceremonias que les venga en gana. No se enteran o no quieren enterarse de que un "bautizo laico o civil" es igual que una "boda civil" con la que nadie se mete ya hoy día, y sobre todo, está enfrentando lo Laico con lo Religiosos, cuando pueden existir personas que quieran cumplir con los dos ritos, porque no están reñidos.

Y no lo están porque quien hace ritos civiles no se mete con los religiosos. Porque quien quiere que se de la Acogida civil y la Bienvenida Ciudadana a sus hijos o hijas en una institución tan cercana como el Ayuntuamiento puede querer también pasar por la Iglesia y el agua bendita.

En definitiva, el "no enterarse" es una falta de respeto para una gran parte de la ciudadanía.


COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN CIVES

La Fundación CIVES, ante las recalcitrantes y manipuladoras declaraciones del líder de la oposición, Mariano Rajoy sobre la ceremonia civil de acogida a la ciudadanía de los bebés por parte del Ayuntamiento, quiere expresar su estupor ante lo que es una falta grave a uno de los principios recogidos en la Constitución como es el Pluralismo.

Mariano Rajoy ha arremetido contra la libertad de opción de las personas en un Estado Laico como es España, por mucho que algunos quieran considerarla como una “Nación Católica”. Parece que con ello niegan toda posibilidad de que las personas no practicantes realicen cualquier tipo de ceremonial que no tenga que ver con la religión.

Como ya nos tienen acostumbrados algunos miembros del PP, como Mayor Oreja, por citar la intervención más reciente y flagrante, en este caso el presidente del Partido Popular intenta confundir a la población hablando de “bautizo laico” cuando de lo que se trata es de una ceremonia civil de acogida a la ciudadanía.

Obviamente, como no dejan pasar comba, han aprovechado la ceremonia de acogimiento civil del hijo de una persona popular como es la actriz y presentadora Cayetana Guillén-Cuervo, para arremeter contra la ceremonia, contra lo laico, contra el concejal que la ha llevado a cabo, Pedro Zerolo, y no lo han hecho contra el niño porque no sería políticamente correcto.

Celebrar la entrada de un niño, en este caso a la ciudadanía madrileña, para que se sienta parte de la comunidad y respete y haga respetar los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño, debería ser un orgullo para todo el que se considera ciudadano de bien, por ello, los Ayuntamientos que son las instituciones más cercanas, deberían seguir el ejemplo y facilitar esta acogida, que en ningún momento está reñida con la elección posterior de una ceremonia religiosa si así lo deciden los progenitores, como ocurre en algunos casos con las ceremonias de casamiento.

Lo filoconfesional de Mariano Rajoy raya en la falta de respeto a la libertad individual, al pluralismo, a los derechos civiles… y ello no sería lo más grave, por acostumbrados ya que nos tiene, si no fuera porque encima intenta confundir a la población y niega a una parte de ella la celebración de ritos laicos que ya se han realizado en distintas comunidades de España acogiéndose al derecho que tiene todo ciudadano a ellos.

Se llama ceremonia de acogida, no bautismo laico. Se trata de dar la bienvenida a un nuevo ser a la sociedad civil que componemos la ciudadanía, que formamos las comunidades y que hacemos Estado. Un Estado, como decíamos laico que garantiza nuestros derechos y nuestros deberes. Ni más ni menos que lo que tenía que hacer Mariano Rajoy.
| No comment yet

En el Acto de la Plataforma del Voluntariado, el Secretario General de Política Social considera a este Movimiento como un "espacio de democracia"

La presidenta saliente, Carmen Laviña, le entrega simbólicamente, al presidente entrante, Luciano Poyato, las llaves de la Plataforma del Voluntariado de España.


El presidente de la Plataforma de ONG, Juan Lara; la todavía presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña, el Secretario General de Política Social, Francisco Moza; el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG y Concejal, Pedro Zerolo; el presidente de la Red contra la Pobreza y portavoz del Foro de Agentes Sociales, Carlos Susías; y el Director General de Política Social, Juan Carlos Mato.

Juan Carlos Mato y Carlos Susías

Juan Lara y Pedro Zerolo

La presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña, flanqueada por el Secretario General de Política Social, Francisco Moza, y el Director General de Política Social, Juan Carlos Mato

Vista general de las personas asistentes al Acto en el Círculo de Bellas Artes

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra; el Secretario General, Francisco Moza, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, la vicepresidenta de la Plataforma de Tenerife, Ester Asensio; el Director General, Juan Carlos Mato; la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña, y dos representantes de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, acompañados por la directora de programas, Nieves Gómez.

El Secretario General de Políca Social, Francisco Moza, diserta con los que en unas horas se convertirían en presidente de la PVE, Luciano Poyato y en Secretaria General, Ester Asensio.

Pedro Zerolo, Francisco Moza y Carmen Laviña

-- El Secretario General de Política Social Francisco Moza ha valorado el voluntariado como un “espacio de democracia” y una “herramienta fundamental de educación” en un acto de la Plataforma del Voluntariado de España.

-- En el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, intervinieron también el Director General de Política Social, Juan Carlos Mato; Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG; Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara; Carlos Susías, portavoz del Foro de Agentes Sociales; y Carmen Laviña, presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España.

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) organizó la mañana del 30 de mayo un acto en Madrid sobre “La influencia de las Políticas Sociales en las ONG y Plataformas de Acción Social” en el que invitó a Francisco Moza como representante del nuevo Ministerio de Sanidad y Política Social, que excusó la ausencia de la Ministra Trinidad Jiménez, de viaje por la campaña electoral a las elecciones europeas.

Moza, actual Secretario General de Política Social, ha valorado el papel de la Plataforma como “única voz en representación de un millón de personas ante la Administración”, refiriéndose al número de personas voluntarias que colaboran con las 77 entidades y plataformas que pertenecen a la PVE. Reconoció que la Plataforma del Voluntariado es un espacio importante de democracia, destacando la labor educativa que supone para la ciudadanía en temas de solidaridad y altruismo.

Por su parte, Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, siempre cómplice de los actos de las ONG, del Tercer Sector y de la Platataforma del Voluntariado, añadió que la Plataforma “es una red de construcción de democracia” a la vez que “el voluntariado es la mejor escuela de ciudadanía”. Sin embargo, ha denunciado que “todavía no se reconoce el papel fundamental de las ONG” ya que “la sociedad aún no ha interiorizado su valor”.

En esa línea, Carmen Laviña, presidenta hasta ese momento de la Plataforma, declaró que “no se pueden confundir las cosas” y que –cuando se mencione a agentes sociales como empresas y sindicatos- “el tercer sector tiene que estar ahí”, incluyendo la Constitución Española "que nos excluye". Fue un momento en que la sala irrrumpió en aplausos apoyando la reivindicación de la presidenta, que siguió con un contundente discurso en el que después de señalar el salto positivo que ha supuesto pasar en las subvenciones del IRPF del 0,5 al 0,7%, señaló que "y ahora vamos a por el 1%" y lo hacemos porque no pedimos nada para nuestras organizaciones sino para esos 5 millonmes de personas desfavorecidas que atendemos y damos servicios".
En una moderación de la mesa, cargada de emotividad, el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, destacó las luchas conjuntas de las Plataformas y destacó el papel y la complicidad que siempre ha tenido con la presidenta de la Plataforma del Voluntariado, Carmen Laviña, incluso cuando empezaron a hacer las Campañas de Comunicación para que la ciudadanía marque la Casilla de Fines Sociales en sus Declaraciones de la Renta.

Carlos Susías, portavoz del Foro de Agentes Sociales y presidente de la Red contra la Pobreza-EAPN, piensa que “el voluntariado es el valor añadido que aportamos desde el sector” por lo que “necesita este espacio para que se refleje ese capital social y su voz se oiga”. Asimismo tuvo unas palabras de elogio para Carmen Laviña, con la que ha estado trabajando desde el principio por trabajar conjuntamente todas las Plataformas a través del Foro de Agentes Sociales, que se ha erigido en el defensor de las reivindicaciones y causas comunes del sector.
Tras el acto celebrado por la Plataforma pudieron compartir un cóctel de despedida, ya que después estaba convocada la Asamblea General Extraordinaria, que renovaría para los próximos tres años al equipo que gobierna esta entidad.

| No comment yet

La Plataforma del Voluntariado de España estrena presidente: Luciano Poyato de UNAD

En Asamblea General Extraordinaria, Luciano Poyato, de la organización UNAD, sustituye a Carmen Laviña, que ya había agotado como presidenta los dos mandatos que disponen los Estatutos, en representación de la Federación de Mujeres Progresistas, entidad que ahora continua su trabajo en la PVE, desde la Vocalía de Igualdad.

La lista liderada y consensuada por el representante de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) ha sido elegida en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 30 de mayo en Madrid.
Para esta candidatura, Luciano Poyato, que anteriormente había ejercido de Vocal de Formación, ha apostado por "pesos pesados" de las organizaciones, a la vez que ha contado con la intención de la paridad, tanto de mujeres y hombres como por el equilibrio proporcional de Entidades y Plataformas.
De esta manera, la Junta Directiva estará compuesta por él como presidente, por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) en la Vicepresidencia, por la Plataforma de Tenerife, con Ester Asensio a la cabeza de la Secretaría Técnica, y por Juan Hidalgo, de la Plataforma de Huesca, en la Tesorería.
Cruz Roja ha enviado en esta ocasión a su Vicepresidente, Fernando del Rosario, ya que antes esta organización estuvo representada por Ferrán Cobertera, que desarrolló un duro trabajo durante algo más de una legislatura y Cáritas Española a su ideólogo, Víctor Renes, que ocuparán la Vocalía de Alianzas y la Vocalía de Políticas del Voluntariado respectivamente.
La Vocalía de nueva creación: Sanidad, Autonomía y Dependencia la sacará adelante Roser Romero de COCEMFE y la de Derechos Humanos, Esteban Ibarra de Movimiento contra la Intolerancia.
La Vocalía de Igualdad la lidera la Federación de Mujeres Progresistas, a través de Julia Carnerero y la de Internacional, ASDE-Scouts de España a través de Julio del Valle.
Como novedad de la que hay que congratularse, es la entrada de dos "nuevas" organizaciones: La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular que se hará cargo de ´la imprescindible Vocalía de Formación, y la Asociación Española contra el Cáncer, que estuvo hace años en la Comisión Permanente realizando un magnífico trabajo.
Hasta 14 Vocalías se han creado en esta ocasión, gracias al trabajo de consenso de Luciano Poyato, que ahora tendrán que articular el modo de trabajo para continuar siendo lo eficaces y eficientes que siempre ha sido la Plataforma del Voluntariado de España, ONG que lleva 21 años trabajando y que forma parte del Consejo Estatal de ONG y del Foro de Agentes Sociales, además de ser la encargada de gestionar el Observatorio del Voluntariado de España.
Como anterior presidenta, quiero desearles a todos y a todas mucha suerte en esta nueva andadura que, sin duda, servirá para la mejora de la organización y del tercer Sector en nuestro país.
¡Enhorabuena y buen trabajo! Carmen LAVIÑA.
| No comment yet

Mañana se estrena la Campaña de la Liga de la Educación sobre el VIH: "Yo soy positivo ¿y tú?"


Mañana lunes, 25 de mayo, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular , que preside Victorino Mayoral, comienza una nueva Campaña de Sensibilización, en esta ocasión, para informar a adolescentes y jóvenes sobre el VIH y su prevención.
La Campaña se presenta a las 16,30 de la tarde en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, y lleva por título "Yo soy positivo ¿Y tú?", jugando con el lenguaje y lanzando el mensaje de esperanza y de positividad que hay que tener frente a esta enfermedad.
En el Acto de presentación, intervendrán la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, el director general del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles

Con el mismo título de la Campaña se ha realizado un Documental entre España y El Salvador, sobre la realidad del VIH en ambos países, que se visionará al acabar el acto de presentación.